La talacha dentro de los centros carcelarios es un cáncer

La talacha es catalogada como una extorción, porque se busca un lucro injusto en ese sentido, y a cambio de que se de ese dinero, la persona no es agredida físicamente dentro de la cárcel, según lo dio a conocer el Lic. Urias Bautista Magistrado de la Sala Quinta de Apelaciones de Jalapa.

MIRA: Cada mes recopilan datos estadísticos de diferentes áreas

Está buscando un acercamiento con la Policía Nacional Civil para brindar capacitaciones a los agentes, porque cambian a los policial y a los que ya se habían capacitado ahora están en otros departamentos, por ello van a coordinar para capacitarlos, para que, cuando haya detenciones no se violente el derecho humano y que se cumpla con el artículo 11 y 13 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

En Jalapa, para el pago de la talacha han pedido de cinco hasta diez mil quetzales a las personas privadas de libertad, y muchas veces las personas son detenidas por una falta y por eso NO deben de ir a prisión, debe de ser el Juez de Paz el que debe de atender inmediatamente y solventar la situación jurídica, para que la persona que únicamente cometido una falta no tengan que ir a la cárcel, porque si no deben de pagar la famosa talacha.

Relacionado